En qué me puede ayudar la Inteligencia Artificial?
Ésta pregunta nos hacíamos en linkedIn hace poco y la respuesta era: Primero ayúdate tú, preparando tu negocio, osea, tus datos.
Pero eso hay que trabajarlo y contrastarlo con los tipos de proyecto que se pueden mejorar o automatizar con IAs. Por eso ponemos unos cuantos tipos de proyecto… para dar ideas y comenzar a tirar del hilo.
Idea clave 1: Hay que trabajar los datos. Qué tienes, cómo lo tienes, cómo enriquecerlo, qué quieres conseguir con ellos.
Idea clave 2: Los modelos generales no resuelven bien problemas muy tuyos. Hazte un modelo tuyo, para ti, con tus datos.
Vamos a por ello:
Algunos tipos de proyecto que se benefician de las IA
1.Generación de contenido general:
Esto es lo más conocido, y es lo que hacen los LLMs tipo GPT-4, Bard, etc. Generan contenido a partir de un prompt. Pueden ser textos, imágenes, música, etc.
Técnicas: GPT-4, Bard, recién salidos de la caja.
- Ejemplo: Generar descripciones de productos para una tienda online.
- Ejemplo: Generar textos o imágenes para marketing.
2.Generación de contenido especializado:
Éste es más interesante porque “aumentas” la eficiencia de unos de los modelos con tus datos.
Técnicas LLMs más RAG, fine-tuning o destilados.
- Ejemplo: Generar descripciones de productos para una tienda online con tus datos.
- Ejemplo: Generar documentación de tus proyectos de acuerdo a tus estándares.
3.Clasificación de datos:
Clasificar o etiquetar datos es una tarea que puede ser muy tediosa y que puede ser muy cara si la haces con personas. Etiquetar datos con un LLM (GPT-X) es más barato pero tened en cuenta la Idea clave 2. Si tienes un conjunto de datos tuyos (quejas de clientes de tu banco), lo aumentas, lo refinas y consigues etiquetarlos bien, tienes un tesoro con el que entrenar tu propio sistema de clasificación.
Técnicas: BERT, DistilBERT, Pretraining en un dominio, etiquetado basado en reglas, RAG, fine-tuning o destilados, mechanical turk.
- Ejemplo: Clasificar las quejas de tus clientes en función de su contenido.
- Ejemplo: Clasificar los productos de tu tienda en función de su descripción.
- Ejemplo: Detección de fraude en transacciones.
4.Sistemas de recomendación y cesta de la compra:
Recomendar productos a tus clientes en función de su comportamiento, de sus gustos, de sus necesidades. Si has comprado patatas y cerveza, te recomiendo que compres aceitunas, basándome en el comportamiento de otros clientes.
Técnicas: Algoritmos de cesta de la compra, clustering, etc.
- Ejemplo: Recomendar compra de activos a clientes de un broker.
5.Identificación de características ganadoras:
Identificar las características que hacen que un producto sea mejor que otro.
Técnicas: Modelos de regresión, modelos de clasificación, modelos de clustering, UMAP, PCA.
- Ejemplo: Identificar de una bolsa de deudores quiénes son los que van a dejar de pagar o tienen más probabilidades de devolver el crédito.
- Ejemplo: Identificar las características que hacen que un producto financiero sea mejor que otro.
Otros ejemplos de proyectos de IA:
- Detección de anomalías en series temporales.
- Predicción de series temporales.
- Agentes conversacionales (apoyados en algún otro sistema de los mencionados).
- Adaptaciones de sistemas generales al individuo.
Conclusión
El futuro son las AIs generativas vale pero:
- Como una parte de un todo. Para multiplicar números la pieza es una calculadora y no Bard.
- Especializadas con tus datos y a tus necesidades. RAG o fine-tuning, o los dos.
- Sobretodo para quien se trabaje bien sus datos y los sepa etiquetar y clasificar.
- ELIGE Y DEFINE BIEN TU CASO DE USO Y QUÉ LE VA A APORTAR A LA EMPRESA.
Foto de Elaine Bernadine Castro