Oportunidades de negocio para la IA y el análisis de imágenes

6 April 2024| Tags: IA, Computer Vision, Satélites, Desarrollo de Negocio

Oportunidades

Las tecnologías relacionadas con el análisis de imágenes y toda la tecnología agrupada por el término “Computer Vision” llevan años en desarrollo y cada vez son más precisas y más accesibles.

Funcionan bien, y desde que se han popularizado las redes neuronales y las GPUs, se han convertido en una herramienta muy potente para el análisis de imágenes y la toma de decisiones.

Si ahora añadimos las IAs generativas hay combinaciones muy interesantes que pueden dar lugar a nuevos productos y servicios.

¿Dónde tenemos imágenes y datos pegados a negocios?

Pongamos algunos ejemplos basados en la experiencia de Taniwa..

Imágenes tomadas por satélites

Cada vez hay más satélites en órbita y cada vez son más precisos y más baratos. Esto ha hecho que la cantidad de imágenes que se toman desde el espacio sea cada vez mayor y que la resolución de estas imágenes sea cada vez mejor.

¿Sabes que puedes tener tu propio satélite en órbita por menos de 2 millones de euros? Tu satélite y tu centro de control, programación y captura de las imágenes. Hace unos meses fuimos a ver a la empresa Española Satlantis con sede en Bilbao con un modelo de negocio y una tecnología muy interesante.

Imágenes tomadas por drones

Otro mundo en el que la tecnología avanza a grandes saltos. Cuando necesitas resoluciones de pocos centímetros los drones son la mejor opción. Además puedes levantar mapas en 3 dimensiones y realizar cálculos de volúmenes y superficies.

Por 10 mil euros puedes tener un dron con una cámara de alta resolución con una base que dejar en tus terrenos. En la base (con su estación meteorológica) se programa la ruta de vuelo y el dron despega, vuela y aterriza solo.

Imágenes y vídeos de empresas para marketing

Cada vez más empresas necesitan imágenes y vídeos para sus campañas de marketing. Tener estos “assets” bien ordenados y etiquetados es fundamental para poder sacarles el máximo partido.

  • Dame vídeos donde aparezca el Ministro de Agricultura en el campo que salga nuestro logo
  • Dame fotos de la última feria de turismo en Madrid
  • Dame vídeos de la última manifestación en Barcelona

Documentos de texto

Facturas, dossieres, contratos, informes, correos electrónicos, etc, pueden tener partes gráficas o pueden tener el texto como imagen (pdf, escaneados, etc).

De nuevo tener bien etiquetados y ordenados estos documentos puede ser fundamental para poder sacarles el máximo partido.

Tecnologías

Si a los datos enumerados anteriormente les aplicamos técnicas de IA y de análisis de imágenes podemos obtener información muy valiosa.

Ejemplos de sistemas y preguntas que pueden responder ya, hoy:

Identificación de objetos en imágenes combinando Computer Vision y IAs

  • Dime si esta imagen está borrosa, tiene demasiada nubosidad o no tiene la resolución suficiente para analizarla.
  • Dime cuántos coches hay en esta imagen.
  • Compara estas dos imágenes y dime si hay diferencias entre ellas atendiendo a (cantidad de vegetación,, cantidad de agua, cantidad de edificaciones)
  • Dime si los puntos calientes de esta imagen se corresponden con los inversores de la planta solar.
  • Dime si esta imagen tiene un objeto que no debería estar ahí.
  • Detecta todas las personas que salen el vídeo y etiquétalas con su nombre y con la transcripción de lo que dicen.
  • Dime si esta imagen se corresponde con una factura y dame precio total e IVA por separado.
  • Descríbeme esta imagen en texto atendiendo al progreso de construcción de la obra.

Combinar esta potencia visual en el tratamiento de imágenes o vídeos con las capacidades de entender de las IAs generativas junto con los sistemas de toda la vida para indexación y búsqueda de contenidos (como ElasticSeach) abre oportunidades para quien:

  1. Sepa de su negocio a fondo.
  2. Tenga cariño por sus datos y voracidad por la información externa que aporte valor.
  3. Tenga una visión clara de cómo puede mejorar su negocio con la tecnología.
  4. Se acompañe de compañeros de viaje que sepan de tecnología y de negocio (taniwa , por ejemplo).

La innovación ha de ser abierta y colaborativa; hay que traer materia gris de fuera que aporte valor y nuevas perspectivas.

Que corra el aire.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte con tus datos y tus proyectos de IA, no dudes en contactar con nosotros en hola@taniwa.es

Foto de Brett Sayles:

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